Un palacete mira a la Avenida del Puerto – Valencia

24 septiembre 2009 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

Noventa años hace que es testigo del devenir de la importante arteria de la ciudad de Valencia que conduce directo al puerto, esta avenida no solo ha pasado por varios nombres sino que también lo ha hecho por diferentes modificaciones en su calzada.

Palacete Avenida del Puerto Valencia año 1919

Palacete Avenida del Puerto Valencia año 1919

Sobre el año 1919 el maestro de obras Ricardo Cerdá Cardona construyó en el numero 24 de la que entonces se llamaba, Avenida de los Aliados, un edificio de tres plantas con estilo neorománico, cuya superficie construida se aproxima a los 730 metros cuadrados. Unos años más tarde, el arquitecto valenciano Francisco Javier Goerlich Lleó realizó diversas modificaciones sobre el proyecto original, trasformándolo en el hermoso palacete que causa admiración a cuantos circulan por la zona. Una aportación importante consiste en el mirador poligonal de esquina prismático, que le confiere una singular característica.

La fachada principal que recae a la avenida esta coronada por un mirador de pronunciado vuelo sobre el que se sobrepone un balcón abalaustrado siendo la última planta una amplia terraza.

Calle peatonal donde sorprende un cactus de gran tamaño

Calle peatonal donde sorprende un cactus de gran tamaño

Le rodea un jardín pequeño pero frondoso. Circundándolo por la calle peatonal nos sorprende un cactus de gran tamaño antes de poder ver la parte trasera del edificio, donde se ubican dos galerías cerradas que cargan directamente sobre columnas de función, situadas en la planta baja y que conforman una galería abierta.

Palacete Avenida del Puerto de Valencia

Palacete Avenida del Puerto de Valencia

En la actualidad es propiedad privada y su interior de altos techos conserva toda la ornamentación de la época, destacando las vidrieras de intenso colorido azul y naranja. El edificio está declarado como protegido bajo nivel 2.

Palacete en Valencia - Visto de arriba

Palacete en Valencia - Visto de arriba

Reparamos en un curioso dato, la via donde esta ubicado se llamó, como hemos dicho al principio: Avenida de los Aliados, luego Avenida del Puerto, más tarde un nombre de larga escritura: Avenida del Doncel Luís Felipe García Sanchis y desde los años 70 retomo el nombre de Avenida del Puerto, por el que siempre lo identificaron los valencianos.