Antonio Machado en Rocafort – Valencia

3 noviembre 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Paseando en mañana lluviosa más propia de buscar  caracoles que de otra cosa, me encuentro en los Jardines de Viveros de Valencia, con un monumento  a la persona y poema que dedica a mi tierra el insigne Antonio Machado.

Homenaje al poeta Antonio Machado - Valencia

Homenaje al poeta Antonio Machado - Valencia

Siendo admirador recalcitrante de Don Antonio, la tentación es mucha, por cuanto tomo unas fotografías  con el ánimo de sumarme a la divulgación de su obra, de forma modesta, casi imperceptible, comparada con la magnitud del personaje, y me adjudico la licencia de publicarlo en mi Web.

«Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuanto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición».

A.Machado. Rocafort 1937.

Dibujo de Antonio Machado

Dibujo de Antonio Machado

Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Antonio Machado vivió en Rocafort – un pueblo de la provincia de Valencia – desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

Esta localidad de Rocafort hoy casi adsorbida por la metrópoli – ha declarado en sentido homenaje “Año Machado” al 2009,  con motivo (del 70 aniversario de su muerte). Por ello, diversas organizaciones culturales de Rocafort (Valencia), con la colaboración del Ayuntamiento, quieren recordar a la opinión pública valenciana y española la estancia del poeta en Rocafort, organizando una serie de actos (de febrero de 2009 a febrero de 2010) en la propia localidad que lo acogió durante aquellos pretéritos años.

Bienvenida la iniciativa y si les apetece participar o acudir a estos eventos en el Ayuntamiento de Rocafort le informaran con gusto y amplitud.