Hoy 2 de febrero 2014 “Día Mundial de los Humedales”

2 febrero 2014 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Los humedales configuran una parte importantísima de nuestro ecosistema y está bien que se recuerde y proteja no solo con un ‘Día’ destinado a su exaltación, sino divulgando y concienciando de su importancia para siempre. A poco que estemos comprometidos con la defensa del medio ambiente, comprenderemos cada vez más la necesidad de una planificación para conservar este patrimonio irreemplazable.

Dibujo Acuarela de pacoponce

Una gran cantidad de estos humedales de zonas templadas y subárticas surgieron hace unos 12.000 años, cuando empezaron a derretirse los glaciares de la última Edad Glacial y subieron los niveles del mar. Otros humedales son más recientes y puede que su presencia se deba a actividades humanas. Por ejemplo, en las grandes turberas altas de Europa noroccidental, las pistas de madera construidas desde épocas prehistóricas hasta la Edad Media muestran que los seres humanos se esforzaron en todo momento en llegar a las turberas y transitar por ellas. En Nueva Zelanda, en el periodo anterior a la llegada de los europeos, los maoríes edificaban asentamientos defendibles en cimas de colinas y en pantanos.

Por lo expuesto y la mucha información que existe, gracias a la minuciosa labor de los arqueólogos, se ha determinado la evolución de los humedales a lo largo de miles de años mediante el análisis de los depósitos existentes en ellos: las arcillas, los cienos y las turbas situados entre la roca subyacente. El entorno en superficie ha contribuido igualmente a su mejor conocimiento a través de su vegetación, restos de polen, moluscos, insectos, que proyectan enorme información acerca de las condiciones existentes en el pasado.

Dibujo Acuarela de pacoponce

Los humedales han tenido siempre una importancia vital para los seres humanos, desde muy distintas perspectivas, en cualquier momento de su historia. Afortunadamente se ha despertado una mayor – que no total – conciencia, para la ordenación de los humedales y poder así reducir las amenazas que pesan sobre sus funciones y valores naturales.

En la comunidad valenciana tenemos importantes zonas de humedales como: PARQUE NATURAL DE L’ALBUFERA DE VALÈNCIA, MARJAL Y ESTANY DE LA RIBERA SUR DEL XUQUER, PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES, PARQUE NATURAL DEL FONDO D’ELX, PARQUE NATURAL DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA… entre otros.