Antonio Machado sigue entre nosotros – “El Ventanuco”

22 febrero 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco de Ponce

Antonio Machado (dibujo de pacoponce)Hoy 22 febrero 2014 se cumplen 75 años de su muerte

A modo de tributo modesto y de admiración, publico dos pasajes de la vida del gran poeta Antonio Machado, cuya obra me complazco en repasar con cierta frecuencia.

SORIA

Corría el año 1912, Antonio y Leonor establecidos de nuevo en Soria a su regreso de París, en donde Leonor su esposa contrajo a una grave enfermedad que a pesar de la ciencia y de los cuidados y afecto de Antonio Machado no mejora.

Antonio Machado (Escultura en la calle)

Un día pensando en esto el poeta se para a observar, seguramente en el paseo de San Saturio, un olmo centenario que está afectado por la enfermedad de la “Grafiosis” y que acabará inexorablemente con su vida. Esto le sirve de inspiración al poeta para crear el sentido poema “A un olmo seco”, quizá encontrando una triste semejanza con la lamentable situación de su mujer, Leonor Izquierdo.

VALENCIA

Paseando en mañana lluviosa más propia de buscar  caracoles que de otra cosa, me encuentro en los Jardines de Viveros de Valencia, con un monumento  a la persona y poema que dedica a mi tierra el insigne Antonio Machado y que dice:

Monumento en homenaje a Antonio Machado en los viveros de Valencia

“Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuánto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición”.

A.Machado. Rocafort 1937.

Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Antonio Machado vivió en Rocafortun pueblo de la provincia de Valencia – desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

Esta localidad de Rocafort – hoy casi adsorbida por la metrópoli – está programando diversos actos para homenajearle en los 75 años de su fallecimiento. Por ello, diversas organizaciones culturales de Rocafort (Valencia), con la colaboración del Ayuntamiento, quieren recordar a la opinión pública valenciana y española la estancia del poeta en Rocafort

Bienvenida la iniciativa y si les apetece participar o acudir a estos eventos, en el Ayuntamiento de Rocafort le informarán con gusto y amplitud.