Valencia y su Patrona

11 mayo 2007 por Francisco Ponce en Noticias, Relatos, Todos los artículos, Valencia - España

La Santísima Virgen de los Desamparados es la patrona de Valencia. Son muchos los valencianos que le profesamos nuestro fervor y este año 2007, el domingo 13, se celebra su festividad.

Cartel conmemorativo de la Coronación de la Virgen

Esta devoción, hoy extendida por todo el mundo, -más allá del pueblo valenciano – tiene una ferviente tradición y amplia hemeroteca. En un último libro obra del escritor Baltasar Bueno Tarrega titulado: ‘Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia’, se narra con gran primor literario, excepcionales fotografias y rigurosa investigación todos los capítulos de su historia.

Imagen del traslado de la Virgen

Son muchos los actos litúrgicos que este día se celebran, sin embargo siento especial interés y emoción por ‘El Traslado’, donde el pueblo llano toma en volandas a su Patrona en un corto recorrido por las calles de la ciudad. Es una ‘piña’ pugnando por acercarse a su manto, los menos arriesgados la contemplamos lo más próximo que podemos, en ocasiones al doblar algún recodo del camino, a tan solo tres o cuatro metros con una exultante emoción contenida, o sin contenerla. ¡Vixca la Mare de Déu dels Desamparats! Es el grito unánime.