Día Mundial de la Poesía 2014 – “El Ventanuco”

21 marzo 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

"El Ventanuco" de Ponce

El 21 de marzo de cada año, todos los años, la UNESCO rinde homenaje a quienes mantienen viva la poesía como una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura.

La poesía está considerada como un canto a la libertad, que permite afirmar la identidad por medio de la creación. La poesía es también la expresión más genuina de nuestros sentimientos, por cuanto en ocasiones, sin percibirlo, un poema es un ‘volcán’ hecho palabras que dimanan de la emoción interior.

Dibujo-acuarela de (pacoponce)

Como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Por ello, insistimos, la UNESCO alienta e insta a apoyar a los autores, traductores y artesanos de la poesía y a extraer de sus obras el gusto por la belleza y la inspiración para la paz.

En Valencia existe una gran inquietud cultural entre la que destaca la poesía, y son muchas las agrupaciones y sociedades que celebran encuentros de poesía, de esto da fe en el periódico El Mundo, Ricardo Bellveser, premiado poeta, escritor y periodista, además de amigo, y de quien me permito incorporar su texto como testimonio fedatario.

Ricardo Bellveser en el Periódico "El Mundo"

Quiero resaltar que entre los enumerados en su afinada lista, figura A-Rimando (Grupo Literario y Cultural) al que me honro en tutelar, junto a un grupo de buenos compañeros de letras y que poco a poco ya durante siete años, ha conseguido sin hacer demasiado ruido, un lugar de reconocimiento, calidad y aceptación, contando con una masa oscilante de entre 40 miembros, que todos los lunes nos reunimos para compartir, aprender y disfrutar de las poesía y el relato, junto a otras actividades culturales.