Encuentro de poesía Castellón y Valencia – “El Ventanuco”

7 abril 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos
"El Ventanuco" columna de Francisco Ponce (Escritor)

“El Ventanuco” columna de Francisco Ponce (Escritor)

Azaharania“Trobada poética Castelló y València en la S.C. El Micalet”

En la Comunidad Valenciana existe una gran corriente cultural, que en los últimos años ha crecido en número de asociaciones y de practicantes, tanto en poesía como en relato, y que está dando respuesta a un vacío de atención y oportunidad por parte de los responsables políticos.

Estos grupos, que se autofinancian, se hacen fuertes en el convencimiento de que la cultura es un bagaje que nadie puede arrebatarles y al mismo tiempo crecen en el conocimiento literario y de nuestras raíces.

Este encuentro celebrado el viernes 4 de abril 2014 y propiciado en su germen, entre Marcelo Diaz, responsable de EL ALMADAR y Ana Noguera presidenta de Honor de CONCILYARTE, fue tomando forma sin mucho esperar y como tantas cosas que nacen de la ilusión y el buen hacer, culminó en este evento de autentica relevancia, que tuvo como escenario La Sociedad Coral El Micalet de Valencia.

El acto tenía como primera intención aumentar el conocimiento entre poetas que dentro de estas dos prestigiosas asociaciones ejercían una misma inquietud, y que compartirlas enriquecería, también se pretendía presentar la revista Azharanía, donde el colectivo de Castellón tenía alta presencia.

Presidencia mesa y violín de Alejandro de Sousa

La mesa la presidió Mila Villanueva, Presidenta de Concilyarte y Marcelo Diaz por parte de El Almadar. Intervinieron un total de 22 componentes de entre ambas asociaciones: Rosario Raro, Abel Dávila, Pedro Gómez, Ana Mª Pérez, David Cebrián, Isabel Alamar, Mónica Serra, Josep Micó, Eloy Sánchez, Gloria de Frutos, Amelia Díaz, David Trashumante, Lluisa Lladó, Elena Torres, José A. Olmedo, Rosa Mª Vilarroig, Conxa Gausí, Mª José Pastor, Mar Busquets, Marcelo Díaz, Mila Villanueva, Petra Dindinguer, Ana Noguera, Alejandro de Sousa.

Poetas en acción

Poetas en acción

El orden de intervención fue alternativo, también el idioma Valenciano y Castellano se entrecruzaba y ponía una nota grata y hasta musical, diría yo, dentro de los poemas que se recitaron.

“Actualmente los poetas también saben declamar y leen sus poemas con buena dicción y sentimiento, lo que enriquece el trabajo” apostilló en un impase Marcelo Díaz presidente de El Almadar.

Poetas de Castellón

Castellón capital y muchos pueblos de la provincia estuvieron representados por artífices de la poesía, al igual que ocurrió en Valencia y así paso el tiempo entre anécdotas, el acompañamiento de las notas de violín que nos regalaba Alejandro de Sousa (Grupo de Cambra Marxant) y una poesía de “Alto Voltaje” que complació ampliamente al nutrido auditorio que acudió y puso a rebosar la sala.

Poetas y escritores de Valencia

Como no existe una sin dos, se acordó tener una nueva edición de este tipo de encuentros en Castellón, y comprometido quedó el organizar.