El Alzheimer – El Ventanuco (Digital)

21 septiembre 2023 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa digital)

Traer un comentario sobre esta terrible enfermedad tiene como objetivo, el mismo que han pretendido numerosas asociaciones e instituciones, al designar el 21 de septiembre de cada año, como el “Día Internacional del Alzheimer”

El envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza, con mayor o menos intensidad, casi al 50 por ciento de la población.

Sacar a la palestra esta difícil situación para el enfermo y los familiares de su entorno debe contribuir también a que se destine dotación de dinero, por parte de las administraciones, para hacer más llevadera la angustia que produce.

alzheimer

Por lo que sé de ella y escucho a quien tiene personas queridas en esta triste espiral del olvido, deduzco que es como una fotografía que estuviese expuesta largo tiempo al sol, amarillea, se desluce, desaparece paulatinamente, hasta quedar una cartulina ocre sin imagen alguna.

Duro trance y difícil de averiguar lo que el que la padece puede estar pensando o sintiendo, se dice que caen en un profundo olvido y que apenas tienen la percepción de lo inmediato, pero todo es por observación de los que le rodean, acaso si el afectado en un lapsus de lucidez pudiera explicarlo, se tendría una más cercana desdibujadaaproximación a nivel general de su difícil estado.

Sin embargo, lo duro, lo desgarrador es para quienes aman y rodean en el ámbito familiar a estos enfermos, con quienes me solidarizo de corazón.

Me viene a la memoria algo que leí no hace mucho, al respecto de la hija de un hombre afectado por la enfermedad, le comentaba a un amigo que iba todos los días a ver a su padre internado en una residencia aquejado gravemente de Alzheimer y este le preguntó:

-Pero ¿Te reconoce?, ¿Sabe quién eres? –

Ella le respondió:

-Hace tiempo que no sabe quién soy yo.-

-¿Por qué le visitas entonces? –

-Porque yo, sí que sé muy bien quién es él.-

Actuación digna de reflexión y llena de esperanza.

 nuevo digital