Entrega de los XXII Premios Literarios de la Critica Valenciana

3 octubre 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Portadas de los libros premiados

Casa de la Dona, Torrent

Se percibía un arrebatador ambiente intelectual, en el evento que el viernes 28 de septiembre 2012 aconteció en el salón principal de la Casa de la Dona de Torrent, cedida por el Ayuntamiento de esta localidad para la entrega de los XXII Premios Literarios de la Crítica en la Comunidad Valenciana que anualmente organiza la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE), a cuya directiva me honro en pertenecer.

Juan Luis Bedins - Ricardo Bellveser - José Vicente Peiró

La mesa encabezada por Ricard Bellveser, presidente de honor de los premios; Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE y José Vicente Peiró, presidente de los premios, secundados por la secretaria general, Milagros Pérez Villanueva, pusieron una prometedora  apertura del acto, con el interesantes discursos de bienvenida.

Milagros Pérez Villanueva (Secretaria del evento)

Estos premios se conceden en tres modalidades: Poesía, Narrativa y Ensayo, para autores nacidos o afincados en la Comunidad Valenciana y cuya obra haya sido editada en el año anterior (2011 en esta oportunidad).

Su extensa trayectoria (22 ediciones) hace que estos premios estén consolidados, como unos de los más prestigiosos y reconocidos.

Blas Muñoz - Juan Luis Bedins

En esta ocasión los ganadores han sido: POESÍA para Blas Muñoz, por su poemario “La herida de los días”, autor que viene cosechando un aluvión de premios en los últimos tiempos y que nos confesó: “Cuando me siento frente a una hoja en blanco nunca sé que voy a escribir. Simplemente comienzo”…menos mal, digo yo.

Juan Ballester - Ricardo Bellveser

En NARRATIVA, Juan Ballester, autor de “El efecto Starlux”, que ya está por su segunda edición mereciendo encendidos elogios, en su intervención manifestó: “Que caminaba de sorpresa en sorpresa, por el éxito que esta alcanzó, éxito que no pretendió, pero que bienvenido sea”. Hombre de carácter jovial, que sabe introducir en sus novelas.

Rafa Marí - Marta Alonso

El premio de ENSAYO, se concedió en esta ocasión ex-aequo, y fue por un lado a manos del periodista Rafa Marí por su libro “12 ciudades del mundo” (obra arropada con ilustraciones del escultor Miquel Navarro). Este gran amigo, en su intervención dijo sentirse realmente contento, “Pues representa, mí primer premio como escritor en los 30 o más años, de actividad literaria”, dijo también “Que habiendo sido jurado de estos premios en distintas y anteriores ediciones, sabía de la limpieza y honestidad de los mismos”.

Mariano Sánchez - Modesto Muñoz

Compartió premio con el también periodista Mariano Sánchez Soler, autor de “Anatomía del crimen”, un dilatado ensayo que investiga sobre todo lo que envuelve el ‘género negro’. Persona cercana y con léxico coloquial puso una nota de simpatía: “Este género, que algunos indoctos llaman ‘menor’, es producto de mi subjetiva ‘blanca’ obsesión”.

Imágenes que se proyectaron de Tomás Segovia

La organización, propuso y el pleno de jurados de los XXII Premios de la Crítica Literaria Valenciana ratificó por aclamación, que se concediese el PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA 2012 por el conjunto de su obra a Tomás Segovia. (A título póstumo).

Modesto Muñoz - Miguel Catalán - Paco Agramunt

Las loas sobre los premiados y su obra la forjaron: Ricardo Bellveser para “La herida de los días”, Miguel Catalán para “El efecto Starlux”, Paco Agramut para“12 ciudades del mundo”, José Vicente Peiró para “Anatomía del crimen”, y todas ellas fueron del agrado del público, que llenó el recinto totalmente y obsequió con un apasionado aplauso.

Rafa Marí - Mariano Sánchez - Blas Muñoz - Juan Ballester (Premiados)

La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, no quiso perderse el acto y acudió acompañada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, Modesto Muñoz, quien al finalizar: “Calificó a Torrent como una ciudad de referencia en cuanto a su gran apuesta por la cultura”.

Maria Alonso(D.G. Patrimonio Cultural C.V.)-Modesto Muñoz(Concejal Cultura-Torrent)

Por su parte Marta Alonso, que cerró el evento, indicó: “Me ha emocionado todo el acto y seguiremos desde mí departamento apoyándolo con máximo interés en lo moral y presencial”, también apostilló: “Que a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos, tampoco rechazo una modesta colaboración en el momento oportuno”.

Francisco Ponce en inmejorable compañia

Un año más se cierra la edición de los Premios con máximo éxito y acierto en la elección de las obras premiadas, será hasta una nueva oportunidad en el 2013.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer