Día de la Comunidad Valenciana 2012

9 octubre 2012 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Real Senyera de ValenciaHoy 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, y en la ciudad de Valencia ya hace días que se abordaron los preparativos.

Ayer noche al filo de las doce horas, se ofreció un Festival Internacional de ‘Pirotecnia’ que reúne a artistas pirotécnicos de varios países, en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición, como un evento más de la celebración de la Conquista de Valencia.

Uno de los actos más emblemáticos, llenos de fervor patrio, es la bajada de la Senyera desde el Museo Histórico Municipal seguida de la tradicional procesión cívica y la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I.

Asimismo en la Plaza de la Virgen se realizaran varias sesiones del festival de ‘Balls, Música i Cançons Valencianes’.

Igualmente en el Palau de la Música están programados dos conciertos a cargo de la Banda Municipal y la Orquesta de Valencia.

San-Dionis (Frutas de mazapán)

Tampoco podemos olvidar la festividad de ‘Sant Donis’ considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres La Mocadora, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la ‘piuleta’ y el ‘tronaor’, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista.

San-Dionis (Piuleta y Tronaor)

¡Buen provecho! y ya saben no importa la cantidad, lo verdaderamente importante, es el recuerdo hacia la persona amada.

Fotografía de: José Luis Vila Castañer