Esto no es un libro – Valencia

13 noviembre 2009 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

20 Aniversario de la Asociación de Amigos de la Biblioteca

Es posible que no sea un libro…por cuanto es mucho más, gracias a la calidad de los textos y de los participantes… Lo que el libro sí tiene es ‘Un magnífico epílogo’, aquel que se puso en el acto de presentación, lleno de señorío, ilusión y buen hacer.

La puesta en escena y  promoción del evento, al que acudió gran cantidad de público y medios de comunicación, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Valenciana en su  sede instalada en el antiguo hospital, en pleno casco histórico de la ciudad. Se celebraba el 20 aniversario de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública Valenciana y 30 años de la apertura de estas excelentes instalaciones que conservan el empaque del edificio  que de alguna forma recoge y continúa una digna labor.

Apertura la sesión Rafael Coloma poeta y director de la biblioteca – quien hace un fugaz repaso a los años transcurridos y agradece la aportación de la Asociación Amigos de la Biblioteca,  cuyos componentes, en todo momento, estuvieron a disposición de la entidad y de quienes se puede decir que han constituido el ‘pulso’ de la misma, destacando “El buen talante que siempre ha presidido las relaciones bilaterales”. Puso especial acento en señalar que: «La colaboración ha sido determinante en el hacer diario, de esta vuestra casa, por cuanto sois transmisores de las necesidades y preferencias del ‘usuario’ que no es otro que el lector”.

exposición

exposición

Gloria de Frutos poeta –  coordinadora de este proyecto, nos regala en la introducción del libro un sustancioso texto del que entresaco un párrafo: “Treinta años transitando por el circuito de estanterías repletas de ejemplares, la mejor “Fórmula” recorriendo renglones escritos para llegar al puerto de la sabiduría. Y todo esto sin hacer ruido, sin contaminar, sin desequilibrar presupuestos”. Me parece muy  interesante, lo que se percibe ‘entre líneas’, en esa segunda lectura, donde dice largo diciendo corto. Los  que conocemos la realidad cultural y literaria, de base, por parte de la Generalitat  Valenciana lo captamos a la ‘carrera’.

Ocupó la silla de conferenciantes Juan Antonio Gabaldón, miembro fundador de la Asociación, explicando los avatares de su creación y posterior andadura, con un sin fin de anécdotas desde el recuerdo, que fortalecen el presente.

Josefina Perales

Josefina Perales

Más tarde lo hizo Josefina Peralesvicepresidenta de AABP – quien glosó  pasajes de los 20 años que se celebraban, para finalizar lanzando un llamado a seguir con el actual proyecto. Igualmente quiso destacar el logro alcanzado por la revista “Lineas Amigas”, que si bien comenzó siendo poco más que un ‘panfleto’, hoy día ya esta consolidada como una revista importante.

Juan Luis Bedins

Juan Luis Bedins

Concluye el turno de ponentes Juan Luis BedinsPresidente del “Sueño del Búho” – haciendo mención a su época de estudiante entre las paredes que hoy nos acogían e indicó que para sacar  la edición adelante su asociación se había erigido editora dentro de la ‘Colección Aristarco” y lamentó la falta de colaboración por parte de la administración que el proyecto de este libro conmemorativo había recibido.

El escritor valenciano Francisco Ponce, que acudió invitado, se hace la ‘foto’ con Gloria de Frutos y el pintor Joan Machirant, que junto al resto de asistentes departieron en franca amistad varios aspectos, del panorama cultural actual, de la Ciudad del Turia.

Gloria de Frutos - Joan Machirant - Francisco Ponce

Gloria de Frutos - Joan Machirant - Francisco Ponce

Este volumen contienen trabajos de: Salvador Amigó, Juan Luis Bedins, Carmen Botello, Antonio Cabrera, Rafael Coloma, Luis Alberto de Cuenca, Elena Escribano, Teresa Espasa, Vicente Gallego, César Gavela, Carlos Marzal, Antonio Mendez Rubio, Pedro José Moreno, Vicente Muñoz Puelles, Ana Noguera, José Vicente Peiró, Pedro J. de la Peña, Manuel Ramírez, Rosa Regás, Elisa Sanchís, Carolina Sevilla, Jaime Silbes, Elena Torres.