Tiempo de cerezas – El Ventanuco

21 mayo 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco (periódico) F. Ponce

 

Cerezas El cerezo es un árbol de entre 6-14 metros de altura según las especies, de madera dura de color castaño claro, de hojas verdes brillantes y flores blancas muy bellas que aparecen en la primavera al mismo tiempo que las hojas

Cuando la primavera se encuentra ya vecina del verano aparece el rojo y sabroso fruto, las CEREZAS. Su período de recolección es corto y depende mucho de las condiciones de temperatura, lluvias, y otros componentes meteorológicos.

No maduran fuera del árbol, por lo que deben recogerse en su punto, lo que la haceAcuarela de Francisco Ponce muy perecedera en los mercados.

Su origen parece remontarse a la colonia griega de Kerasos, en la costa del Mar Negro. Su cultivo fue llevado a Roma por el general romano Lúculo, y desde allí se propagó por todo el imperio romano. Se extendió por Europa por las migraciones y también por las aves, grandes consumidoras de cerezas por su color y sabor.

Actualmente se cultiva en países de clima templado, siendo los mayores productores Turquía, Estados Unidos, Italia,  España, México, Alemania y Francia.

En España hay que destacar las cerezas del «Valle del Jerte», famoso por su belleza en época de los cerezos en flor y por la calidad de sus cerezas para consumo interno y exportación, en su tiempos en el “Alto Palancia” (Castellón) se producían sabrosas cerezas si bien hoy día su producción es minoritaria.

El componente principal de la cereza es el agua, que se encuentra en un 82%. Un nutriente importante son los hidratos de carbono, entre los cuales, cabe destacar su alto contenido en fructosa.

Cerezas

Su aportación vitamínica es rica en la vitamina «C» y la vitamina «A». Lo más destacable de las cerezas es su contenido en flavonoides y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes. Los minerales más abundantes son el magnesio y el potasio.