Día internacional del Microrrelato – 7 de febrero – “El Ventanuco”

7 febrero 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

"El Ventanuco" (Cabecera periodística)

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

El ya proverbial cuento de Augusto Monterroso ha hecho escuela y nos ha enseñado a muchos autores la genial virtud de la brevedad.

Es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el ‘Microrrelato” se populariza en la literatura española gracias al conjunto de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual ‘Microrrelato’.

Día Internacional del Microrrelato

Basta una línea, una docena de palabras, para abrir las puertas de la fantasía, a lectores con imaginación. A menudo una pizca entornadas, por la escasez de tiempo en el ‘Lector poco habitual’.

Si no existieran, los ‘Microrreletos’ deberíamos inventarlos, pues la sustancia que contienen es fascinante, apuñalante, mordisqueante… y alucinante: como poco

Para apoyar este criterio aporto una pequeña muestra, en un intento por hacer “Microrrelato”:

Web-gato-blancoLa Actriz

Terminó el rodaje. Salió del rutilante plató y marchó a casa: Tomó a su querido gato blanco en su regazo y se dejó caer a plomo en el sillón junto al teléfono. No sabía cuando le llamarían de nuevo, ni cuantos alquileres debía.