Buñuelos – periódico 20minutos – El Abrelatas

12 marzo 2015 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

El Abrelatas en 20minutosHoy jueves 12 de marzo del 2015, el periódico 20minutos noticia “El Abrelatas” columna del escritor Francisco Ponce, tanto en papel como en digital.

*   *   *   *   *

logotipo 20minutos valenciaTraigo a la memoria esa imagen emblemática de la buñolera, con su delantal blanco almidonado y rematado con adornos de fina blonda, sus ágiles manos en la masa para, con arte, crear ese redondo buñuelo, que garbosa depositaba sobre el aceite hirviendo. Luego con un escurridor los sacaba y te los servía rociados de azúcar.

En Fallas aumentaba el número de estos puestos ubicados en la puerta de algunos bares y chocolaterías, pero últimamente se vienen reduciendo en favor de las paradas ambulantes de churros diseminadas por toda la ciudad.

Estas churrerías nómadas, pagan por la licencia y espacio dinero al Ayuntamiento, y no poco – según ellos –, y ofrecen mayoritariamente los churros tradicionales o rellenos de crema o envueltos en un baño de chocolate, en ocasiones también buñuelos, pero no es lo mismo.

No se trata de denostar estos puestos, pero sí de reivindicar a la buñolera valenciana como uno de los iconos de nuestra fiesta fallera, en vías de extinción.