Puerto de Valencia – La Grúa Jubilada

9 febrero 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El Puerto de Valencia (España), según datos del Ministerio de Fomento, es el primer puerto comercial de España y se encuentra entre los diez primeros de Europa y los cincuenta del mundo en el  tráfico de contenedores y desde siempre ha tenido una marcada importancia en el Mediterráneo. Mediterráneo.

(Fotografía José Luis Vila Castañer, año 1967)

La grúa de la imagen en blanco y negro fue construida en los astilleros de la Unión Naval de Levante en 1927, pasando poco después a formar parte de la maquinaria de la Junta de Obras del Puerto de Valencia. Podía levantar 80 Toneladas  según rezaba en la placa que había en su estructura, como puede verse, es de las llamadas grúas flotantes, y se utilizaba para hacer trabajos como el que ilustra la fotografía.

(Fotografía José Luis Vila Castañer, año 2010)

Entre esta primera fotografía (B/N) y la segunda (Color) han trascurrido 50 años, tiempo que merecidamente le otorga descanso y recuerdo, por cuanto las autoridades portuarias decidieron instalarla como parte del mobiliario urbano y de la historia de este puerto en uno de sus muelles.

Para dar soporte a este nivel de actividad, el Puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones dotadas de equipamiento competitivo en una superficie de unas 650 hectáreas, con más de 12.500 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados iguales o superiores a los 14 metros.

(El buque Gemini – Cruceros, saliendo del puerto de Valencia)

Este puerto está creciendo en los últimos años, en tráfico regular de pasajeros entre las Islas Baleares e Italia y un emergente mercado de cruceros que en 2009 registró más de 250 escalas y próximo a 400.000 pasajeros.

La ciudad de Valencia (España) cuenta con una tradición marinera y portuaria de reconocido nivel mundial.