Día Grande – 20minutos – “El Abrelatas”

19 marzo 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, Valencia - España

El AbrelatasHoy jueves 19 de marzo del 2015, festividad de San José, el periódico 20minutos en su edición de papel y digital, publica la columna del escritor Francisco Ponce.

*   *   *   *   *

Periódico 20minutosHoy es la fecha cumbre de las Fallas. En el recuerdo de la inmediatez se agolpan los momentos vividos con intensa emoción en días y horas anteriores, entramos en ese intervalo previo, breve e intenso, para que la falla arda en lenguas de fuego, que se elevarán al cielo de Valencia.

Las comisiones, junto al pirotécnico, van y vienen preparando su falla para que la fiesta culmine con una perfecta cremà, que reside en que el monumento se encienda desde el centro y se desplome hacia el interior. También aquí existe una liturgia en la forma de prender fuego a las Fallas.

La enérgica actividad tapará la melancolía que se esconde en los corazones de los falleros y falleras. Entraremos en esa recta final y principio donde, al arrimo de las brasas humeantes, las comisiones comenzarán a plantearse nuevos proyectos y retos para las próximas fiestas del 2016. Ese es el sortilegio de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.