Ayer domingo 22 de marzo fue el “Día del AGUA” – El Ventanuco

23 marzo 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco de Ponce

Día Mundial del Agua 2015

El agua es un bien de todos y del que todos precisamos, por ello se debe ser solidarios con las zonas donde escasea

En lo que va del año 2015, concretamente en España, hay comunidades donde por causas de la nieve y las lluvias se han desbordado ríos causando muchas pérdidas de cultivos e inmuebles, a quienes se les debe ayudar a paliar el desastre, al igual que esas zonas con excedente de agua han de ser solidarias en la distribución de la misma a otros lugares donde esta escasea.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua.

Acuarela de pacoponce sobre el agua

A nivel mundial las claves son más amplias. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento, teniendo un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Se debe trabajar para garantizar el recurso del agua a las generaciones futuras y esto solo es posible si las políticas de gestión de la misma miran hacia una planificación a medio y largo plazo, es decir  a un plazo más largo que lo que dura una legislatura política. Además, hay que fomentar el estudio y la inversión en nuevas tecnologías que permitan un suministro de agua con menos impacto ambiental y un vertido de aguas residuales más respetuoso con el entorno.