Curiosidades sobre el roscón de Reyes 2016

6 enero 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

 

El Ventanuco (prensa)

En mi entorno seguimos, en el recién estrenado año 2016, con el Roscón de Reyes original, vamos el de siempre, de masa estilo de ‘panquemado’, con frutas escarchadas cubriendo la parte superior que es el considerado “clásico” y suele contener varios regalos  “sorpresas”, según el tamaño del roscón, y un haba.

Reyes Magos

La tradición del “Roscón de Reyes” tiene varias interpretaciones relativas a su origen y posterior evolución ateniéndose a la historia, por ello antes de indicar la que me parece más posible diré que en mí familia siempre se tomó el día 6 de enero luego de la comida, en ocasiones acompañado con algún chocolate, que es otro de los placeres de reyes.

Roscón de Reyes

El Roscón es un dulce que pone fin a la Navidad en numerosos países, Francia, Portugal, México…, entre otros, lo cierto es que su leyenda se remonta a los romanos y a una práctica nada religiosa. Concretamente, este dulce se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos que se celebraba a finales de diciembre como final de los trabajos en el campo y que daba la oportunidad a campesinos y esclavos de descansar.

Está bastante bien documentado que el motivo principal era para celebrar los días más largos que empezaban con el solsticio de invierno y al parecer se preparaba una torta con miel típicamente rellena de frutos secos. Que este sea el principio del actual “Roscón de Reyes” parece bastante convincente en cuanto a las fechas”.

De cualquier forma lo importante es que está muy bueno, y sobre todo que se disfruta en familia cuanto en su entorno acontece.