Joaquín Sorolla 153 años de su nacimiento –“La Columna”

27 febrero 2016 por Francisco Ponce en La columna, Recordando, Todos los artículos, Valencia - España

"La Columna" (Prensa de opinión)

Joaquín Sorolla (Pintor Valenciano)Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista pero en realidad su obra costa en la historia como “Luminista”… Sorolla nace tal día como hoy en Valencia, un 27 de febrero de 1863

El sol valenciano, las gentes del pueblo y sus actividades lúdicas, protagonizan la mayor parte de los temas de la obra del artista. Resulta habitual en toda su producción la temática elegida, la cual convierte en una excusa para realizar un estudio de la luz y el color. Ambos elementos, aplicados mediante largas pinceladas, serán las características principales de sus composiciones.

Pintura de Sorolla

Esta es una de las obras cumbre de Joaquín Sorolla. En ella aparecen representados tres niños tumbados en la playa muy cerca de la orilla. Los cuerpos desnudos demuestran el perfecto dominio del pintor de la anatomía infantil. Preocupado por mostrar las expresiones de los personajes, supo captar la mirada penetrante de uno de los niños entre los trazos indefinido de su rostro. El agua emana a través de grandes pinceladas de tonos azulados y violáceos, trazando manchas que imprimen una cierta sensación de oleaje y movimiento. Las sombras que refleja el artista no son de color negro, tal y como imponía la tradición; adquieren matices especiales a partir de una paleta que emplea el malva, el blanco y el marrón, acercando el resultado a las consideraciones del impresionismo. El conjunto rezuma la atmósfera de aquel Mediterráneo que Sorolla conocía y admiraba.

Pintura de Joaqín Sorolla

Recientemente Joaquín Sorolla ha tenido el más sonado éxito de su carrera: la exposición Sorolla y la Hispanic Society, organizada por la Fundación Bancaja, que ha sido celebrada como el principal acontecimiento cultural y visitado por casi un millón de conciudadanos. Ya no hay quien pueda negarlo: a pesar de que algunos todavía lo critiquen, los valencianos hemos reconocido en él a nuestro pintor y en sus cuadros la esencia de nuestra tierra. Importa afirmar que Sorolla, ya en vida, se convirtió en símbolo de la ciudad del Turia y del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Estación del AVE en Valencia

En la actualidad la estación valenciana del AVE lleva su nombre, y con ello da entrada a los visitantes a la “Tierra de la Luz”.