Una noche de arte en Picassent – “El Ventanuco”

18 abril 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Columna Periodística)

GuerrerosDurante la tarde noche del viernes 15 de abril, se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad valenciana de Picassent (España) el evento de presentación de ‘Guerreros’, una edición en modalidad de Fotolibro en el que el árbol es el protagonista, estando su temática desarrollada de la mano de sus coautores Fernando Cuenca y Francisco Ponce

En todo el acto estuvo presente de forma destacada la cultura, conjugándose en ella la fotografía, literatura, música, narración… permitiendo a todos los asistentes disfrutar de una noche de arte en Picassent.

Grupo Picafoto concejal y escritor

‘Guerreros’ es un fotolibro que pertenece a la colección ‘Visions’, un proyecto pensado y creado por los integrantes del grupo fotográfico ‘Picafoto’, perteneciente a ‘l´Associació d´Amics de Cristòfor Aguado’ y que ha sido brillantemente editado por la firma Pentagraf Impresores.

La mesa de presentación ha estado presidida por Vicent Albert (Presidente de la Associació d´Amics de Cristòfor Aguado), Jaume Sobrevela (Regidor de Cultura, Festes, Joventud i Participació Ciutadana de Picassent), Francisco Ponce como escritor y coautor, Juan Díaz de la firma Pentagraf Impresores en calidad de Editor e impresor y Fernando Cuenca como autor y fotografías del Fotolibro Guerreros.

Momentos en Guerreros

La apertura y presentación del acto ha sido de la mano de Vicent Albert, que tras agradecer su presencia al público asistente, pasó la palabra a Jaume Sobrevela quien destacó: “La localidad de Picassent es culturalmente, un remolino incesante de actividades que el Ayuntamiento acoge y da cobertura para general difusión, sabedor que es un plus más requerido por la población ávida de participar en los múltiples eventos.”

Siguiendo el programa previsto, Juan Díaz centró su discurso en la importancia de la cultura en forma impresa. Un momento en el que el mundo digital aparenta canibalizar otras formas de transmitir la cultura como por ejemplo la edición en papel, este se muestra ya no sólo como una gran resistencia ante lo digital, sino que ambas opciones pueden y deben convivir bajo una gran alianza, en la que de ella sale un gran vencedor: la cultura.

Francisco Ponce como autor de los textos, agradeció la oportunidad ofrecida por Fernando Cuenca para su colaboración y dijo: “Con tan magníficas fotografías y el tema elegido sobre los árboles y la naturaleza, le había sido relativamente fácil entrar en la inspiración”.

Momentos en Guerreros

Durante la intervención de Fernando Cuenca, destacó tanto la participación en su obra de un equipo de profesionales, así como la actitud ante sus trabajos. La gran aceptación que vive Guerreros es debida, ya no sólo a las imágenes elegidas y sus textos, sino al buen hacer de los componentes del equipo que han trabajado en él. Por supuesto, también explicó diversos momentos por los que había pasado la realización del Foto-Libro “Guerreros”, sus motivos y objetivos sobradamente alcanzados, que arrancaron el aplauso unánime de los asistentes.

Momentos en Guerreros

Entre las distintas conferencias de los integrantes de la mesa, la velada contó con pequeños paréntesis donde se proyectaron imágenes y se leyeron algunos pasajes por parte de los jóvenes Joan y África Alaui, también por Marichu Fernández – escritora mexicana – que se encontraba en el acto, además del acompañamiento musical en notas de piano, imprimiendo en su conjunto un halo de sutileza y encanto sustancial.

Gioni Roselló Pradas

La música es ‘pasión’, y si esta inclinación pasional nace desde muy joven, como es el caso de Gioni Roselló Pradas, nos encontraremos ante un gran artista de talento en plena proyección, lo pudimos comprobar tanto en las piezas clásicas, como en la grácil armonía de complemento que nos regaló y acompañó durante todo el programa.

Cuadro a Jaume Sobrevela

Por último, se hizo entrega de un cuadro con una de las imágenes y texto de Guerreros firmado por los coautores e impresor a Jaume Sobrevela, al tiempo que se agradecía a toda la Corporación Municipal y miembros de Picafoto las facilidades y apoyos otorgados para el lucimiento de este evento.