4 mayo: Combatientes Incendios Forestales –“La Columna”

4 mayo 2019 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

La Columna (Prensa)

La Columna (Prensa)Recordemos en este ‘Día’ a los esforzados hombres y mujeres, que con su profesión o voluntariado evitan o aminoran los efectos dañinos de incendios forestales

Los incendios forestales pueden ser producidos por causas naturales, negligencia, también provocados por mentes perversas o interesadas en un submundo de oscuras intenciones, –lamentablemente inducidos los más – y en todos los casos la destrucción es terrible para el ecosistemas y la vida de los animales y personas.

Las diferentes administraciones como máximos responsables y la población civil como principales afectados, deben tomar conciencia de esta problemática y poner en práctica medidas para paliarlos. Es necesario que se apliquen un mayor número de medidas preventivas a lo largo de todo el año, en las que participen de forma activa todos los elementos implicados, ya que como es bien sabido, los incendios ‘se apagan en invierno’.

Acuarela de pacoponce

En el actual contexto en que cualquier escusa es buena para <<recortar>> en materia de medio ambiente bajo el pretexto de la crisis económica, queremos recordar que el medio ambiente aporta valiosos servicios ambientales (agua, oxígeno, suelo, biodiversidad, vida…) y el fuego esquilma la población animal con la muerte de tantos y tantos animales y en ocasiones, también personas, que se ven involucrados en cada una de estas tragedias.

Existe un proverbio hindú que dice: << El fuego es purificador>> y otro proverbio, ahora mío, que dice << Excusas para seguir incendiando por intereses inconfesables>>.