Las cruces de mayo resistieron el ‘envite’ – El ventanuco

5 mayo 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco

Los vecinos de muchos barrios de Valencia han podido ver su tradicional << Cruz de mayo>> en un número aproximado a 52 monumentos, que se han levantado adornado los lugares de años anteriores y celebrando así una tradición que se remonta, según estudiosos e historiadores a la Edad Media. El canónigo conservador de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, la sitúa en torno al siglo XVI y señala que el origen de este homenaje a la cruz es mucho más antiguo.

Varias cruces de mayo -Valencia 2016.

En la actualidad y desde hace décadas, de forma paulatina fue tomando mayor auge gracias a las comisiones de Falla en su mayoría y también a las, cofradías de la Semana Santa Marinera, parroquias (San Nicolás y San Valero), asociaciones festivas y sociedades culturales o de vecinos.

Varias cruces de mayo -Valencia 2016.

Con la conmemoración de la Santa Cruz, el pasado día 3 de mayo, la ciudad volvió a ver cumplida la tradición de las Cruces de Mayo, porque a los valencianos nos gustan las tradiciones, y es que no hay mejor forma de recordar y homenajear nuestras raíces que celebrándolas, por mucho que – algunos – las quiera denostar.