La «Tierra» se nos seca – La Columna

17 junio 2016 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, La columna, Todos los artículos

La Columna de Ponce

Salvemos la TierraEl eslogan «Proteger el planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente» subraya la importancia de una colaboración amplia con el fin de detener la degradación del suelo

El evento conmemorativo central tendrá lugar el 17 de junio de 2016 en Beijing, China, auspiciado por el State Forestry Administration of China (SFA). En 2013 China puso en marcha una nueva estrategia de desarrollo, «The Belt and Road», encaminada a fortalecer la cooperación entre países, sobre todo en Eurasia. Desde entonces, ha estado promoviendo la construcción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y bajas en emisiones contaminantes, en cooperación con países vecinos conectados por la histórica Ruta de la Seda. (Aprovechamos para recordar la celebración como “Ciudad Mundial de la Ruta de la Seda” a Valencia, en el presente mes de junio 2016, declarada por la UNESCO).

Salvemos la Tierra

Volviendo a la sequía, comentamos que un acto central en China para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2016, mostrará como neutralizar la degradación de la tierra puede ser un elemento clave para el logro de otros objetivos.

Las personas pobres que viven en zonas de tierras secas tienen que hacer frente a múltiples problemas de pérdidas de ingresos, falta de alimentos, deterioro de la salud, derechos de llegada a los recursos naturales, y falta de acceso a los mercados. A menudo, las escasas oportunidades de subsistencia los obligan a migrar a zonas más bonancibles en busca de una vida mejor y con esta desidia – muy entendible, por otra parte – todavía se agrava más por abandono.