Plaza Redonda de Valencia – Restauración

26 febrero 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Un lugar emblemático para los valencianos es la Plaza Redonda. Construida por Fernando VII, en 1839, la plaza tiene cuatro pasadizos a través de los cuales puedes acceder a su centro en el que se alza una fuente de piedra. Esta plaza constituye un singular espacio de gran valor histórico y arquitectónico, por sus características económicas, físicas y de tradición, unido a su enclave urbano situado en el centro geométrico de la urbe.

Trabajos de restauración de la Plaza Redonda

Trabajos de restauración de la Plaza Redonda

Para resolver el deterioro sufrido por el paso del tiempo, se acordó con fecha 23 de marzo de 2007, declarar el conjunto arquitectónico de viviendas de la Plaza Redonda de Valencia como Área de Rehabilitación. Las obras, felizmente, se iniciaron el 11 de diciembre de 2007.

Parte alta interior Plaza Redonda

Parte alta interior Plaza Redonda

Cuando se cumplen en el presente 2010, aproximadamente 171 años desde que se iniciara su construcción, la Plaza Redondaya restaurada – sigue siendo hoy un ejemplo de espacio urbano circular, uniforme, cerrado y encajado en la irregular trama del centro histórico de la ciudad de Valencia.

Comercios Plaza Redonda Valencia

Comercios Plaza Redonda Valencia

En la Plaza Redonda puedes encontrar todo tipo de productos relacionados con el hogar: telas, encajes, medias, calcetines, hilos, pañuelos, ropa interior, botones, delantales… Del mismo modo puedes comprar algunas piezas de cerámica, baratijas y recuerdos turísticos de la ciudad.

Fuente Plaza Redonda en Valencia

Fuente Plaza Redonda en Valencia

Un lugar con encanto afortunadamente recuperado para el solaz del pueblo valenciano, donde en plaza tan singular permanece arrogante, marcando el mismo centro, la fuente de piedra remozada pero conservando su forma y elementos originarios.

Iniciativas así engrandecen al pueblo  de la Comunidad Valenciana.

Fotografías de José Luís Vila Castañer