Día mundial contra el alzheimer – El Ventanuco

21 septiembre 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco (prensa)

Enfermedad del AlzheimerDifícil de averiguar lo que sucede allí <<Donde caen las sombras, donde el silencio cae>> y emerge un mundo mezcla de borrosos recuerdos y apagadas vivencias, en la que una persona se sumerge cada día

Se comenta que los que lo padecen caen en un profundo olvido y que apenas tienen la percepción de lo inmediato, pero todo es por observación de los que le rodean, acaso si el afectado en lapsus de lucidez pudiera explicarlo, se tendría una más cercana aproximación a nivel general de su difícil estado.

Pero además, el ser humano necesita vivir en interacción social permanente. El aislamiento es una de las causas principales de muchas enfermedades mentales y está probado que las personas con sentido de pertenencia a un grupo o comunidad están más protegidas contra la demencia o el alzheimer.

Letargo

Adaptarse a los cambios sociales es también un requisito importante. Actualice su sistema operativo, no se quede atrás, tecnológicamente hablando, manténgase informado: el mundo no para de transformarse.

Mantener la mente joven no es solo una forma de vivir más y mejor, también es un acto de responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Ser independientes, cuanto más tiempo mejor, debería ser un estímulo para todos. Como dijo alguien, <<no olvide que hoy es lo más joven que usted será nunca y lo más viejo que ha sido jamás>>. Así que, maneje bien su tiempo porque nadie lo hará por usted.

Me viene a la memoria algo que leí no hace mucho, al respecto de la hija de un hombre afectado por la enfermedad, cuando le comentaba a un amigo que iba todos los días a ver a su padre internado en una residencia aquejado gravemente de esta patología y este le preguntó:

-Pero ¿Te reconoce?, ¿Sabe quién eres?

-Hace tiempo que no sabe quién soy yo.-

-¿Por qué le visitas entonces?

-Porque yo, sí que sé muy bien quién es él.

Actuación digna de reflexión y llena de esperanza.