La Comunitat Valenciana con el 9 de octubre – La Columna

10 octubre 2016 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La Columna (Prensa)

La Senyera ValencianaEl 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunidad Valenciana y sus calles se llenan de banderas <<Senyera>>, portadas por el pueblo, bailes regionales, o la colorista, entrada de “Moros y Cristianos”, entre otros emotivos actos

En el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán y desde 1365, se festeja esta efeméride.

9 de octubre - Valencia

Una jornada para rememorar tradiciones, historia y pasiones por la tierra que nos vio nacer. El pueblo valenciano tiene el alma colmada de euforia, por los importantes eventos institucionales y lúdicos, que todos los años acontecen en esta fecha.

Bajada de la Senyera

Uno de los actos más emblemáticos consiste en la bajada de la <<Senyera>> que es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta llegar hasta el Parterre, donde bajo la estatua del Rey Don Jaime se realiza una ofrenda floral.

muestra de la bandera

Nuestra bandera autonómica y constitucional, representa los mejores valores de la sociedad valenciana: la unión, el esfuerzo, el respeto y la lealtad nacional. La respetamos y la sentimos nuestra. Somos Valencianos, Españoles y Europeos.

Mascleta institucional

La mañana se cierra desde hace muchos años con una vibrante ‘Mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento, antes de marchar a degustar ese plato tan valenciano como es la paella.