Cosas que se recuerdan – ‘hippie’

16 mayo 2014 por Francisco Ponce en Recordando, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

La eclosión ‘Hippie’ se produce sobre finales del año 1960 y principios de 1970. Este movimiento se caracterizó principalmente, por la anarquía pacífica en favor de la naturaleza y una ideología clara en contra del materialismo y los conflictos bélicos. Era una doctrina consagrada a la vida y al amor libre. Uno de sus rasgos externos que los distinguía eran sus vestidos coloristas cuajados de flores.

Música de rebeldía

Las actividades de esta causa influenciada por la no discriminación de razas y la liberación de la mujer, alcanzaron fuerza ante la opinión pública de la época, quienes a pesar de seguir considerándoles de aspecto sucio y carácter rebelde, hacia todo lo establecido, comenzó a ver en ellos ciertos valores progresistas.

El movimiento nació en Estados Unidos y se divulgó por todo el universo. Sobre 1973 la asociación Norteamericana de Psiquiatría borró de su manual de diagnostico, la homosexualidad, considerada como una enfermedad, unos años antes lo habían hecho Inglaterra, Canadá, Alemania y Austria entre otras naciones. Algunos observadores coinciden en señalar que el colectivo ‘Hippie’ contribuyo a ello.

Hippie

Unos de sus emblemas era ‘Paz y Amor’, su estilo de vida marcó a una gran parte de aquella juventud en el mundo entero, con sus formas, pensamientos y música, defendido por jóvenes artistas, que más tarde consiguieron fama y respeto.

Sus objetivos: Romper moldes, revelarse totalmente ante la sociedad de aquellos años y lo que es incuestionable, dejaron una fuerte impronta ideológica junto al canto desgarrado hacia las libertades individuales del ser humano. Con toda seguridad que hicieron cosas bien y otras no tanto, pero fue algo más que una simple moda, si miramos hacia nuestro interior todos llevamos un poco de ellos, muchas cosas han cambiado quizá no lo percibamos porque ya están incorporadas en la sociedad y en nosotros mismos.

Lavabo hippie

Hoy la palabra ‘Hippie’ (que muchos denostaban) tiene cierto significado ‘campechano’ hasta el punto que cuando alguien viste informal, con colorido y toques de flores en el atuendo o cabello, se suele decir ¡Que ‘Hippie’ estas!

Pies dulces

De nuevo acude a mi mente el admirado D. Antonio Machado: “Caminante son tus huellas el camino nada mas; caminante no hay camino se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”