El viajante, hoy “Ejecutivo de Ventas” – La Columna

18 febrero 2017 por Francisco Ponce en La columna, Recordando, Todos los artículos

La Columna de prensa

Maleta de representanteHace bastantes años esta denominación  definía una  respetable y esforzada profesión, que en la actualidad conocemos por “Ejecutivo de Ventas”

Tenía que ser psicólogo y poseer voluntad férrea para triunfar, carácter alegre y persuasivo, la paciencia de Job, palabra fácil, ingenio despierto. A estas condiciones esenciales hay que añadir las físicas: naturaleza casi sobrenatural, estomago de acero, pulmones de bronce, piernas de gamo y vista de águila.

Eran los embajadores del progreso, llevando a todas partes por donde pasaban lo de más reciente creación en estuches de galantería y gentileza. Mostraban las novedades materiales y transmitían las entrañables, que saben captar las almas viajeras.

Troveros deliciosos obligados a saber cantar las excelencias de la mercancía que exponían. Comentaristas burlones y sagaces de la vida, sin perder la nota de sutileza para conseguir la atracción. Dejando en las ciudades, pueblos y los rincones más apartados la impronta de lo nuevo, prodigioso, encantador y sugestivo.

Representante Dibujo de pacoponce

Debían ser como periódicos humanos llenos de ciencia popular, salpicada con esa amenidad que era patrimonio de los corredores de mundo. Soportar ironías y hasta ciertos descaros con un talante estoico, tratando de reflejar siempre en su rostro la admirable sonrisa de la complacencia.

Se desplazaban en incómodos autobuses, desvencijados trenes, a pie y en burro si fuese necesario, tenían que pasar por el martirio de los hospedajes horribles propios de aquellas épocas, sufrir fríos y calores. Lo peor, largas semanas fuera de sus hogares

Para aquellos héroes que no disfrutaron de coches veloces y dotados de aire acondicionado, autopistas, aviones, hoteles de cinco estrellas, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Vaya con estas líneas de recuerdo, nuestro respeto, hacia esa especie en extinción llamada… viajante.