Archival y José Mª Chiquillo con la ruta de la seda- La Columna

26 Febrero 2017 por Francisco Ponce en Eventos culturales, La columna, Noticias, Todos los artículos

La Columna (Prensa)

<<Se ha hecho y conseguido mucho, pero lo bueno está por llegar>>

archival-logo

El presidente de ARCHIVAL, José Luis Lliso Ruiz, organizó el pasado viernes día 24 de febrero 2017 una conferencia sobre la importancia de Valencia en la Ruta de la Seda, en el acogedor salón de actos CEU San Pablo (Palacio de Colomina) e invitó como conferenciante a uno de los que más ha contribuido a los actuales logros José Mª Chiquillo Barber “Presidente Internacional del programa UNESCO Ruta de la Seda”.

José Mª Chiquillo y J.L, Lliso

Acertada elección, pues fue una charla amena que abrió J.L. Lliso y que continuó el conferenciante, en todo momento pudimos disfrutar de una explicación y detalles de la propia “Ruta de la Seda” a nivel global y con mayor acento en los procesos y trabajos realizados en la UNESCO para conseguir poner en valor, valor que ya tenía de por sí, pero no reconocido, con la fuerza que en estos momentos posee todo la trayectoria, asentamiento y proyección de la seda en Valencia durante siglos.

Valencia ha sido declarada “Focal Point” o centro neurálgico de esta iniciativa, y se reconoce así su posición como referente en la ruta de la seda a día de hoy.

Momentos del evento

Durante todo el año pasado 2016 se celebró el II Encuentro Mundial bajo la denominación “Valencia Ciudad de la seda” y con ello se consiguió que España fuese el 32º estado miembro de la “Ruta de la Seda”, un programa que promueve la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (OMT)

La historia e importancia de la ruta de la seda estuvo ligada al comercio y la vida de los valencianos como fuente de ingresos siendo su núcleo principal el barrio de Belluters, la Lonja de la Seda y el Colegio Mayor del Arte de la Seda.

José Mª Chiquillo – en su charla – tuvo el acierto de trasladar el coloquio a la realidad y la anécdota, sus explicaciones del nacimiento de la idea y el proceso que vivió directamente para situar a Valencia en la merecida órbita sobre esta cuestión, con lo que consiguió <<calar>> en la sensibilidad del público que acudimos a escucharle, y permitió el mejor comprender y valorar el esfuerzo de todos, organismos y pueblo, en este logro.

Felicitaciones finales

También habló de sus emociones vividas en primera persona y repitió en diferentes oportunidades <<Se ha hecho y conseguido mucho, pero lo bueno está por llegar> … lo que levantó el entusiasmo y el aplauso más unánime.