San Vicente Ferrer patrón de Valencia – El Ventanuco

24 abril 2017 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco

Valencia está de conmemoración “Patronal” el 24 de abril, para celebrar la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, canonizado en el siglo XV por el Papa Calixto III

La Junta Central Vicentina organiza para este día diferentes actos, entre los que destacan, además de la ofrenda conjunta y la procesión vespertina desde la Catedral de Valencia, la representación de los Milagros de San Vicente Ferrer una tradición antigua que sigue vigente y que en esta edición concentro la participación de más de 200 niños distribuidos por los diversos altares vicentinos, que se encuentran en Valencia como en algunos pueblos cercanos.

San Vicente Patrón de Valencia

En este sentido, actualmente y con independencia de los altares que se ubican en Valencia capital, también existen altares vicentinos en Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada, Llíria y L’Eliana, entre otras.

Pero sin duda, la fuerza dimana de las representaciones de su vida y milagros en «els altars». Se trata de una tradición de la vida religiosa más ancestral y directa que se perpetúa en la ciudad desde el año 1561.

“Els Milacres», son dramatizaciones de los milagros atribuidos al santo patrón, que escenifican niños menores de 13 años, siempre en verso y en lengua valenciana. Son numerosos los altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, presididos siempre por la imagen del santo.

San Vicente Patrón de Valencia

Por último, es importante recordar que San Vicente Ferrer, además de ser reconocido como la mayor fuente de milagros de la Iglesia, fue uno de los políticos, teólogos, intelectuales y filósofos más influyentes de su época.