Valencia con su Virgen de los Desamparados – El Abrelatas

11 Mayo 2017 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos, Valencia - España

El Abrelatas (Prensa)Una festividad que llena la Capital del Turia de amor, pasión y fervor en todos sus diferentes actos, tanto religiosos como lúdicos

 

El próximo domingo se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

Son muchos los actos litúrgicos que en estas fechas se celebran; sin embargo siento especial interés y emoción por ‘El traslado’, donde el pueblo llano toma en volandas a su patrona en un corto recorrido por las calles de la ciudad desde la Basílica a la Catedral.

Una ‘piña’ de personas trata con empeño de acercarse a su manto, los menos arriesgados la contemplamos lo más cerca que podemos, en ocasiones al doblar algún recodo del trayecto, a tan solo tres o cuatro metros, con una exultante emoción contenida o sin contenerla. ¡Vixca la Mare de Déu dels Desamparats! Es el grito unánime.

También es costumbre que a los pies del ‘Micalet,’ aparezcan las populares y cromáticas paradas de la ‘escuraeta’, con todo tipo de cerámica destinada, sobre todo, al uso y decoración de la cocina: Cazuelas, platos, botijos… que alegran la vista y cumplen con la tradición más antigua.