El Tapiz de flores a la Virgen y L’Escuraeta – El Ventanuco

16 Mayo 2017 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Prensa)

El domingo 14 de mayo 2017 festividad de la Virgen de los Desamparados, uno puede solazarse viendo de cerca el <<Tapiz de Flores>> que todos los años es diferente

Tapiz de Flores 2017

Las dimensiones del mismo son: 8,55 metros de ancho y 11 metros de altura con una cenefa de 1,30 metros con bellos motivos florales, se observa una “Senyera” y personas vestidas de indumentaria valenciana venerando a la Virgen frente a la puerta de los Hierros. Para este precioso trabajo artesanal se han utilizado hasta un total de 82 tonalidades diferentes, empleándose tanto flores naturales como secas, entre ellas la manzanilla, lavanda, cola de caballo, sanguinaria, caléndula, hibisco, siempreviva, claves, musgo, pétalos de girasol o flores del ciprés. Una de las peculiaridades es que es un tapiz floral realizado a partir de una fotografía antigua y a pesar de ello su realismo es excepcional. También hay que destacar la profundidad y el movimiento de la escena.

L´Escuraeta (Valencia)

Otro motivo de expansión y tradición es deambular por los muchos puestos de L’Escuraeta, que según las crónicas, viene de los tiempos de Jaime I y que ponían los alfareros de la comarca, hoy día se ponen para la venta; cerámica, utensilios para cocina de barro, botijos y platos de adorno, sin olvidar las campanas de tiesto y madera roja (clásicas), que en mi recuerdo perviven, regaladas por mi abuela Amparo.

Tradición, devoción, recuerdo y añoranza, se unen en esta fiesta que aguijonea los sentimientos.