Los “Océanos” su día es el 8 de junio – El Ventanuco

8 junio 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa Digital)

Día de los OcéanosNos parece que los océanos son tan enormes que todo se lo tragan, y puede ser cierto que “traguen”  hasta la vida

Pues sí señores…, el día 8 de junio tiene lugar cada año un gran día de <<Glorioso Recuerdo>>, mientras que los otros 364 días del año son de auténtico maltrato.

Organizaciones como (Greenpeace) y (ONU Medio ambiente), denuncian que cada año se vierten en los océanos más de 15 millones de toneladas de plástico. Países como China, Indonesia o Filipinas son las naciones líderes en echar basura al agua, aunque ningún país se salva de arrojar desperdicios al mar, Europa tampoco.

Dibujos de pacoponce

Las bolsas, tapones y fibras de ropa sintética llegan a los océanos mediante las alcantarillas y residuos urbanos. Los microplásticos empleados en los cosméticos y el derroche de plásticos utilizados en el día a día de los seres humanos, hace que este material acabe siendo una auténtica plaga y termine contaminando los océanos y todos los seres que habitan en él.

El problema de la sobrepesca  es otra de las lacras más relevantes. Durante las últimas décadas, el consumo de pescado se ha disparado como consecuencia del aumento de la población, la utilización de tecnología en la pesca industrial y una mayor demanda, pone en peligro el equilibrio natural de los ecosistemas marinos.

Los vertidos de petróleo, los fertilizantes, pesticidas y el agua radiactiva, los desechos industriales, basuras nucleares y demás desperdicios han sido echados al mar durante años, provocando una situación insostenible para los océanos.

Dibujos de pacoponce

<<Un océano saludable también puede significar la diferencia entre la desnutrición y un suministro constante de proteína de alta calidad para las comunidades vulnerables. Restaurar los océanos no es sólo el sueño de un ecologista, sino que es vital para el empleo, el bienestar, los medios de subsistencia y la salud en todo el mundo>>.

Prensa Digital