Se nos “seca” la tierra ¡Hagamos algo! – La Columna

17 junio 2018 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

"La Columna" (Revista del medio ambiente)

El suelo es uno de los sistemas más complejos de la naturaleza debido a su variedad y a los procesos que se llevan a cabo en el mismo, por eso el 17 de junio se celebra el <<Día mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía>>

La pérdida de suelo y deterioro global del mismo por procesos como la desertificación, afecta al funcionamiento de la Tierra. La degradación del suelo es de especial importancia y preocupación, por ello la fecha cobra mayor relevancia dentro del decenio 2010-2020 de las Naciones Unidas.

Los seres humanos somos la causa principal de este fenómeno mediante la tala de árboles, que genera la desaparición de la cubierta vegetal, los incendios provocados y otras tropelías.

Dibujo de pacoponce

No mires si el <<dibujo>> es bonito o feo, mira e imagina como se están quedando algunos suelos en la tierra.

El tema de 2018 analiza la relación entre la degradación de la tierra y la migración de las personas. Debemos utilizar el suelo mediante una gestión sostenible que puede ofrecer alimentos, empleo, sostenibilidad, estabilidad y seguridad a las poblaciones.

La humanidad ya ha pasado por procesos parecidos en el pasado, pero el ritmo de degradación al que nos enfrentamos hoy en día es muy superior a anteriores ocasiones.

Seamos respetuosos con el medio ambiente y no desperdiciemos el agua.