“Sardinas en bota” – Francisco Ponce (Escritor)

9 Julio 2017 por Francisco Ponce en Noticias, Relatos, Todos los artículos

Queridos amigos y fieles seguidores:

Tras mi relato ‘Vaya, vaya, aquí hay playa’ – publicado en esta Web – en el que se hace referencia a una frase popular: ‘Sardinas en bota’, han sido varios los E-mail y mensajes en Facebook que he recibido, especialmente de fuera de España, en que me preguntan ¿Qué es eso de sardinas en bota?

Francisco Ponce

Para quienes me siguen y se interesaron en este detalle, me encantaría definir que se trata de una frase <<hecha>> para determinar en sentido coloquial, muchedumbre en un evento o hacinamiento de personas en un lugar (caso de la playa de mi relato). Esta frase se toma de lo apretadas que están las sardinas saladas que se venden en un envase de madera de forma circular, conocido por ‘bota’.

Antiguamente estos embalajes eran más rudimentarios y grandes que el de la fotografía. Hoy en Valencia en tiendas de salazones y especialmente en el emblemático Mercado Central se pueden ver y comprar. Su exquisito sabor acompaña mucho con la clásica torta de tomate y sardinas saladas típica de la zona mediterránea española. (Abrazos).