Segundo día de Mascletá – Fallas 2010

4 marzo 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El martes dos de marzo, en su segundo día de Mascletá  fallera del ejercicio 2010, se añade la pirotecnia de María Angustias Pérez Aranda de Guadix (Granada) a la lista de pirotecnias acreditadas que figuran en el palmarés de esta tradición tan valenciana.

Plaza del Ayuntamiento - Fallas 2010

Plaza del Ayuntamiento - Fallas 2010

El olor a pólvora, el ruido atronador y el ambiente de cada Mascletá, es uno de los muchos acontecimientos importantes de las Fallas y uno de los preferidos por los valencianos. Un espectáculo de petardos de diversa potencia, ‘masclets’ y carcasas, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido y que en esta oportunidad agotó el máximo de 120 kilos de pólvora, que es el permitido en la actualidad.

"Mascletá" Plaza del Ayuntamiento en fallas 2010

"Mascletá" Plaza del Ayuntamiento en fallas 2010

No existe nada igual y quizá la devoción por la pólvora del pueblo valenciano responde a la evocación del pasado árabe de esta tierra. Los moriscos supieron mantener viva la herencia de la alquimia china nacida en el siglo IX. Durante los siglos XVII y XVIII Valencia se distinguió del resto de regiones de España en cuanto al dominio de la pirotecnia, desarrollando su aplicación en las celebraciones populares, con la diversión como finalidad, hasta adquirir el protagonismo que hoy conocemos.

Salida en hombros del Pirotécnico de Guadix

Salida en hombros del Pirotécnico de Guadix

El responsable de la Pirotecnia de Guadix, es sacado a hombros por sus compañeros camino del tradicional saludo a la Fallera Mayor que le aguarda en el balcón del Ayuntamiento.

Sus primeras palabras fueron: “Disparar en Valencia y en fallas una Mascletá en la plaza del Ayuntamiento, es un orgullo y una satisfacción muy grande”. Añadiendo “En valencia se inventó la Mascletá”.