2 Octubre 2017 “Día del Hábitat”- La Columna

2 octubre 2017 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

"La Columna" - Prensa

Dibujo de pacoponceEl hábitat es el lugar donde las personas puedan gozar de lo que necesiten para vivir: alimento, protección, medios y servicios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos

 

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre Día Mundial del Hábitat, por recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos.

Es sabido y reconocido, que son las ciudades uno de los principales causantes de las emisiones de gas de efecto invernadero. Por consiguiente, las ciudades pueden desempeñar una función fundamental en la mitigación del cambio climático mediante la promoción de la eficiencia energética a través de una planificación del uso de la tierra más adecuada, una gestión urbana más eficiente y prácticas de construcción ecológicas.

Dibujo de Francisco Ponce

Durante el mensaje institucional del Secretario General de Naciones Unidas en el Día Mundial del Hábitat, se puso de manifiesto:

“Los principales problemas a que se enfrentan las urbes del siglo XXI incluyen el crecimiento rápido y excesivo en altura, de muchas de ellas la expansión del sector no estructurado y la función de las ciudades en la mitigación del cambio climático.”

Las pruebas procedentes del mundo entero indican que las administraciones en general y con mayor incidencia en las urbes medianas y grandes, no están haciendo frente a los problemas ambientales, de seguridad y estética.

Por cuanto no es de extrañar, que se plantee como una enorme preocupación la vulnerabilidad de estas ciudades ante los efectos del cambio climático y desastres naturales, especialmente por su repercusión en todos los aspectos de la vida y las desgracias humanas que puede acarrear.