9 de Octubre día de los Valencianos – “La Columna”

10 octubre 2017 por Francisco Ponce en Eventos culturales, La columna, Todos los artículos, Valencia - España

"La Columna" - Periódico

Reino de ValenciaEl Día de la Comunidad Valenciana se celebra el 9 de octubre, fecha en que se conmemora la entrada a la ciudad del Rey Jaime I en 1238

Todo el proceso de la conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas.

En el primer centenario de la conquista de Valencia, año 1338 el consejo general de la ciudad dispuso hacer una procesión en conmemoración de la efeméride, y traer el estandarte real. En la misma participó el Rey Pedro III. También se estableció hacer la procesión, todos los 9 de octubre a partir de ese año.

 9 de octubre Valencia 2017

La bandera Valenciana, conocida como la <<Real Senyera>> desde la edad media y de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una corona real abierta.

 9 de octubre Valencia 2017

Uno de los momentos más solemnes y emocionantes tiene lugar cuando desciende a la calle, desde el balcón de piedra de la casa consistorial, la <<Real Senyera>> mientras suenan los himnos y son disparadas las salvas de honor, siendo bajada mediante cuerdas, puesto que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la <<Real Senyera>> Valenciana, no puede inclinarse ante nada, ni ante nadie.

 9 de octubre Valencia 2017

Desde hace varias décadas se viene celebrando el desfile de <<Moros y Cristianos> por las calles céntricas de la capital del Turia, que se visten de música – a la que los valencianos profesamos gran inclinación – llenando de color y alegría el recorrido.

 9 de octubre Valencia 2017

Una característica, presente en la práctica mayoría de las celebraciones en todos los rincones de la comunidad es el uso extensivo de la pólvora, disparando “Mascletà” y “Castillos de Fuegos Artificiales”, por pirotecnias de renombre y primer nivel internacional, bajo la bóveda mágica de la noche valenciana.

Pastelería Jerico

Tiene especial relevancia en este día, el que los hombres regalen a su amada la ‘mocaorà’, que es un equivalente valenciano del día de los enamorados, festividad que es también conocida por San Dionisio, por coincidir el 9 de octubre con la celebración de este santo.