Libro «Poesía Clásica» Pedro J. de la Peña –El Ventanuco

24 noviembre 2017 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (prensa)

Pedro J. de la PeñaEn el marco siempre extraordinario del Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Valencia, el jueves 16 de noviembre 1017, tuvo lugar la presentación del poemario, del catedrático, escritor y poeta Pedro J. de la Peña, titulado <<Poesía Clásica>>

El evento comenzó con puntualidad y formaban la mesa presidencial: Vicente Barberá, Alejandro Font de Mora, Pedro J. de la Peña y Virgilio Fuero.

Mesa del evento

Abrió el acto Alejandro Font de Mora, escritor, pintor y Vicepresidente de la Cortes Valencianas, que realizó una exaltación sobre la poesía clásica, al tiempo que ensalzó la extensa trayectoria del autor en este terreno.

Finalizó con la lectura de un soneto de su autoría para la ocasión, dedicado a Pedro, poniendo en valor su profesionalidad y dignidad de vida.

Momentos presentación poemario de Pedro J. de la Peña

A continuación tomó la palabra el <<mentor>> de esta fiesta de las letras, Vicente Barberá, quien glosó la obra que se presentaba desmenuzándola desde el análisis técnico y humano, concluyendo que llegaba al lector desde muchos ángulos hacia la sensibilidad, apostillándolo: <<En el arte, como en la vida, lo más profundo siempre está sugerido, más que dicho, el alcance de lo que se dice nos lleva a la reflexión y al solaz del espíritu>>.

Pedro J. de la Peña, inició su alocución con su saber estar habitual, haciendo énfasis en una de sus máximas: << El buen poeta debe haber leído mucho, tener una amplia cultura y la técnica necesaria para escribir poesía, estas son las características o requisitos fundamentales de un buen poeta>>.

Momentos presentación poemario de Pedro J. de la Peña

Luego de extenderse en varios aspectos de sus poemas y la lectura de algunos, conociendo que en la sala había alumnos antiguos de sus enseñanzas quiso remachar:

<<Los poemas son el resultado de la concentración de emociones que el autor experimenta, recibe e intenta trasmitir desde el resultado de su “digestión” posterior>>

Por último, se refirió al lenguaje poético como distinto del habitual y a la importancia de la musicalidad en la poesía.

En la recta final estaba prevista la lectura, por parte de varios rapsodas, para que sobre fondo de pantalla con imágenes muy seleccionadas, se declamaran algunos de los poemas que contenía la obra.

Momentos presentación poemario de Pedro J. de la Peña

Inició la puesta en escena con voz sobre el vídeo: Virgilio Fuero y a continuaron a pie de atril lo hicieron Antonio Mayor, Pascual Casañ, Juan Ramón Barat, Bibiana Collado, Susana Benet, Blas Muñoz, Juan Luis Bedins y Joaquín Riñón.

El resultado arrancó, en diferentes momentos, no solo la complacencia de los asistentes que llenaron la sala, sino también fuertes aplausos.

Momentos presentación poemario de Pedro J. de la Peña

Como colofón se abrió un turno de preguntas que resultó muy participativo y ameno. Pasando a la consabida firma de ejemplares por parte del autor. Tarde noche de buen sabor literario.