Valencia el turismo nacional y extranjero crece – La columna

26 enero 2018 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos, Valencia - España

La Columna (Prensa)

El Turismo crece en Valencia de forma importante por sus monumentos, gastronomía, centros de ocio, salas de congresos, también como puerto turístico, ciudad de compras y especialmente por la empatía de sus gentes

No hace tanto tiempo, cuando hacías turismo por el extranjero, acontecía, con alguna frecuencia, que en un bazar, museo o restaurante, percibías hablar en castellano y se producía una sinergia de empatía hasta el punto que de inmediato te animabas a trabar conversación con ellos. Si escuchabas el valenciano, además, se te abría el alma hacia el instinto regional.

Valencia Bonita

Hoy en día no hace falta salir de nuestra capital para que ocurra algo similar en cualquier sitio. Simplemente paseando por la ciudad te pierdes en la ‘babel de lenguas’ que se escucha por todas partes, tanto que cuando oyes a tu alrededor <<parlar valencià>>, te aproximas con entusiasmo y una sonrisa a la vez que con gesto amable le preguntas, ¿d’on són?, de ‘Carcaixent’, ¿Vosté? de ‘València’.

Horchata, Limos y Blanco Negro

Una inusitada alegría se hace evidente y compartida, nos invitamos a una horchata, tomamos asiento en una terraza, nos atiende un camarero al que pedimos:

– ¿Ens porta una orxata si fa el favor? – de repente intuimos por su expresión – que solo ha entendido lo de la horchata. Con mirada ausente nos pregunta:

-¿La horcata loquida o granida? Está claro no es español y menos valenciano.

Valencia Moderna

Valencia es ciudad que atrae al turismo internacional y eso nos gusta. ¡Son las nuevas realidades!