Los humedales reducen riesgos de catástrofes – La Columna

3 febrero 2018 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

La Columna (Prensa)

Barca albufera“Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”

Se trata de concienciar sobre la relación entre estos sistemas naturales y la posible alteración global

Los humedales son valorados como fuentes de agua, reserva de acuíferos, criaderos naturales de peces y reserva de diversidad biológica y cultural, entre otras irreemplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados necesarios para alcanzar el <<efecto esponja>> y atenuar los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.

Actúan absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones.

Albufera de Valencia

Igualmente importante es que durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de la misma.

Esto se ha podido comprobar en nuestro propio país durante los episodios de precipitaciones torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017 ocurridos en la zona de la <<Comunidad Valenciana>>, donde La Albufera de Valencia absorbió y acumuló el exceso de agua, evitando daños muchos mayores en toda el área circundante.

Albufera de Valencia

En nuestros días, algo carentes de valores en general y fines altruistas para preservar la naturaleza, bueno será llamar la atención sobre los HUMEDALES, cada 2 de febrero y siempre.