Francisco Ponce Carrasco

Los humedales reducen riesgos de catástrofes – La Columna

La Columna (Prensa)

“Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”

Se trata de concienciar sobre la relación entre estos sistemas naturales y la posible alteración global

Los humedales son valorados como fuentes de agua, reserva de acuíferos, criaderos naturales de peces y reserva de diversidad biológica y cultural, entre otras irreemplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados necesarios para alcanzar el <<efecto esponja>> y atenuar los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.

Actúan absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones.

Igualmente importante es que durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de la misma.

Esto se ha podido comprobar en nuestro propio país durante los episodios de precipitaciones torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017 ocurridos en la zona de la <<Comunidad Valenciana>>, donde La Albufera de Valencia absorbió y acumuló el exceso de agua, evitando daños muchos mayores en toda el área circundante.

En nuestros días, algo carentes de valores en general y fines altruistas para preservar la naturaleza, bueno será llamar la atención sobre los HUMEDALES, cada 2 de febrero y siempre.