Antonio Machado 79 años después –La Columna

23 febrero 2018 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

La Columna de Ponce

El 22 febrero de este año 2018 se cumplen 79 años de su muerte

Antonio Machado

Sin buscar cifras <<redondas>> ni celebraciones especiales, me complazco en recordar al poeta que quizá más me apasiona y percibo cercano

SORIA: Corría el año 1912, Antonio y Leonor establecidos de nuevo en Soria a su regreso de París, en donde Leonor su esposa contrajo una grave enfermedad que a pesar de la ciencia y de los cuidados y afecto de Antonio Machado no mejora.

Un día pensando en su triste situación, el poeta se para a observar en el paseo de San Saturio, un olmo centenario que está afectado por la enfermedad de la “Grafiosis” y que acabará inexorablemente con su vida.

Antonio Machado en Soria

Esto le sirve de inspiración al poeta para crear el sentido poema “A un olmo seco”, quizá encontrando una triste semejanza con la lamentable circunstancia de su mujer, Leonor Izquierdo.

VALENCIA: En mañana lluviosa más propia de buscar caracoles que de otra cosa, me encuentro en los Jardines de Viveros de Valencia, con un monumento a la persona y poema que dedica a mi tierra el insigne Antonio Machado y que dice:

<<Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuánto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición>> A.Machado. Rocafort 1937.

Homenaje Antonio Machado en Valencia

Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Antonio Machado vivió en Rocafort – un pueblo de la provincia de Valencia – desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938.

Durante su estancia en “Villa Amparo” desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones, actualmente esta casa y zona ajardinada se dedica por el Ayuntamiento de la localidad, a museo y actos culturales.