«Plantà» de las Fallas de Valencia – El Abrelatas

15 marzo 2018 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

El Abrelatas (Prensa)Noches del 15 y 16 <<Plantà>>

Culminación de todo un año de trabajo celebrado por la comisión y el artista, que darán un respiro de alegría ante el trabajo resuelto

Desde el primero de marzo las fallas se perciben en Valencia. El enorme gigante de la fiesta fallera se estira, se despereza, se despierta, sale de su letargo para mostrar su esplendor y fuerza en las calles y plazas de la ciudad.

La noche del 15 de este mágico mes de marzo en Valencia, es la noche grande de la ‘plantà’. Cuando la luz de los primeros cendales del amanecer aparezcan en el horizonte, las calles se llenaran de ruido y olor a pólvora, la música de ‘charanga’ acompañara a los falleros, en su primera ‘despertà’, que anuncia por todo el barrio: ¡Aquí esta vuestra falla!

Los artísticos monumentos falleros, erguidos desafiantes, fastuosos y coloristas, lucirán su cromatismo y sátira en maestría sin igual por sus cuatro costados, los cuatro costados de la plaza que lo acoge. Todo toma una magnitud multiplicada por tantas fallas como se plantan por toda la ciudad.