También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.
En cuanto a los hábitos de lectura existe una curiosa contraposición, tenemos lo que se denomina “lector compulsivo” y estas personas leen todo lo que cae en sus manos, lo que les proporciona un <<fondo de armario>> con grandes conocimientos a través de la literatura, frente a ellos están los que no leyeron nunca un libro, para su desgracia, en mi opinión claro.
<<Ferias del Libro>>. En la actualidad son muchos los eventos de esta índole que se celebran en capitales o pueblos, y en todas ellas se encuentra un marcado carácter festivo, con lectura, animación y atracciones para mayores y niños encaminadas a promover la afición por la lectura, en especial a los más jóvenes.
La idea original de esta celebración- feria y día del libro- fue gestada por el escritor
Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como “Día Mundial del libro”.
La oferta es mucha y todas las ediciones tienen su atractivo, desde las obras consagradas a las más noveles, sin olvidar a los clásicos.