El Día Internacional de las Familias – La Columna

18 mayo 2018 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

Cabecera de Prensa "La Columna"

Acuarela de paco ponceEl término “familia” comprende a un grupo integrado por personas unidas por relaciones filiales, es decir, padres, hijos y hermanos o por vínculos de pareja

El 15 de mayo de cada año, se celebra en todo el mundo, una fecha muy particular que tiende a repasar por dónde camina esta “institución” en general y por supuesto en el plano personal, sobre todo nos incita a buscar elementos de conexión que permitan su continuidad, brindando la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a los valores familiares como unidad básica de la sociedad

Este sistema es comprendido como una totalidad abierta, en la que todos los componentes están estrechamente relacionados.

Estos parámetros son los lógicos y tradicionales, pero actualmente la familia tiende a una independencia individual y muy temprana en edad, ya que las tecnologías, información y/o desinformación tendenciosa del mundo exterior es muy abierto y rápidamente impera la fantasía, la ambición, el <<yo también tengo derecho>>, y se olvidan las obligaciones, el respeto, el saber esperar para ganar con paciencia las cosas materiales junto a los afectos.

Acuarela de paco ponce

Debido a esta estrecha e íntima relación, la conducta de cualquiera de ellos puede afectar a la dinámica de la familia. Como es natural, las disputas y conflictos familiares forman parte de la convivencia, mal que nos pese.

Utilizar un lenguaje cuidado y unas expresiones correctas es esencial para mantener una buena comunicación y reparar posibles errores u ofensas.

Una buena forma de expresar los sentimientos es reemplazando los reproches por manifestaciones abiertas sobre lo que se está sintiendo.

Cada familia, se enfrenta a una gran variante de problemas, que evolucionan en el tiempo, ante el desarrollo de los años, pero tengamos siempre en cuenta, que los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.

¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza por conseguirlo!