Día Mundial “SIN” Tabaco” – La Columna

2 junio 2018 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

La Columna - Prensa

No fumarPrometer imposibles y fumar, son dos cosas que consisten en lanzar al aire “nubecillas” de humo

No voy a entrar en batallas dialécticas sobre el fumador activo y el pasivo, tampoco sobre la voluntad de si se puede dejar o no, y menos en la decisión personal de cada uno, muy libre de sus actos.

Sin embargo con que alguien lúcido, uno al menos, sea capaz, leyéndome, de dejar esta práctica tendrá sentido el presente artículo.

Cada 31 de mayo se saca a la palestra el “Día Mundial Sin Tabaco” la fecha tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos de fumar y así reducir el consumo. Las cifras sobre lo que el tabaquismo y sus consecuencias generan son alarmantes y, aunque aumenta el costo de los cigarrillos, no desciende suficientemente el número de fumadores.

Día Mundial sin Fumar

Según un estudio de la OMS, en el mundo hay 1400 millones de fumadores y a diario 100 mil adolescentes comienzan a fumar. Además, según el ministerio de Salud de la Nación: <<Casi mil millones de hombres fuman en el mundo y aproximadamente 250 millones de mujeres lo hacen a diario>>.

La “pose”’ y la práctica de intercambiar cigarrillos está obsoleta, y ha dejado de ser una norma social, ciertamente ha decrecido, ahora el fumar se lo costea cada uno y es sencillamente porque quiere.

Algo ha bajado la práctica, pero lo adictos se han vuelto más acérrimos y los portales de establecimientos, lugares de trabajo y restaurantes –dependiendo de las horas- se pueblan de personas-chimeneas.

Intentar dejarlo exige tenacidad, reto consigo mismo y puede ser una aventura, pero como dijo alguien: << Prometer imposibles y fumar, son dos cosas que consisten en lanzar al aire nubecillas de humo>>