Gala de premios literarios Alfambra 2018 – El Ventanuco

10 agosto 2018 por Francisco Ponce en Alfambra, Alfambra- Concurso Literario, El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa)

XII Certamen Literario 2018

Alfambra se “vistió de largo” para la ocasión, en su XII gala anual de entrega de premios literarios ante un público entusiasta, que rindió admiración y afecto a los galardonados de 2018

La afluencia masiva de los lugareños y veraneantes, que por estas fechas acuden a disfrutar de su clima sano y bellos paisajes, la localidad de Alfambra (Teruel), llenó el polideportivo de público apasionado.

Público

La tarde comenzó a impregnarse de calor humano – del otro ya estábamos regalados- cuando se presentó la revista “Al-arba” en su edición del presente año que incluye la edición de los trabajos galardonados.

Premios escolares 2018

A continuación se procedió a la entrega de premios para los <<peques de Alfambra>> por el concurso de redacción escolar, que tutela y patrocina Gregorio Novella cada año, en colaboración directa con Ángel Sánchez.

Luego vino la lectura por varios miembros de la “Asociación Cultural y Literaria de Alfambra” quienes declamaron un compendio de extractos sobre textos escritos por Miguel Morata en eventos anteriores, loando a la localidad y sus costumbres.

Entrevista a los cinco premiados XII Certamen Alfambra

Llegó el momento central con una ligera modificación del formato habitual, ya que el escritor y columnista de prensa Francisco Ponce, tomó el micrófono para emplazar a los premiados 2018 y realizar una ligera entrevista de los mismos – a pie de escenario-, conociendo su lugar de origen y aficiones varias, en un improvisado coloquio ágil, distendido y en ocasiones divertido.

La mayoría coincidió en que: <<Teníamos noticias de este certamen, a través de los medios, también por premiados y participantes en ediciones anteriores, quienes lo describían como “atractivo” por su alto nivel de participación, calidad de concurrentes, limpieza en el jurado, y posterior trato afable y familiar en los momentos como el presente>>.

Premiados XII Certamen Literario Alfambra 2018

Los premios recayeron en: Primer premio de RELATO: Juan de Molina Guerra con: <<Estación de destino>>, Segundo premio de RELATO: Alberto Giménez Prieto con: <<El personaje>>, Primer premio de POESÍA: Amando García Nuño con: <<Aproximaciones a la Impostura>>, Segundo Premio de POESÍA: Moisés Navarro Fernández con: <<El amor llega a veces con retraso>>, Premio único (jóvenes) “ÓSCAR ABRIL ALEGRE”: Etna Miró Escobar con: <<Quo Vadis>>.

Los interesados fueron subiendo, pusieron su “impronta”, leyeron parte del texto motivo del premio y mostraron su agradecimiento.

Entrega de premios XII Alfambra

La dotación, regalos y trofeo acreditativo fueron entregados por diferentes miembros del “Grupo Literario y Cultural de Alfambra”: Encarna Martin, Paquita López, Maribel Alegre, Javier Sánchez, Rosa Mª de Ocon, en una simbiosis que denotaba complacencia y alegría en los rostros del que lo entregaba y recibía.

Grupo de cuerda (Moya)

Al igual que en la pasada edición el dúo de cuerda, compuesto por Luisa Moya (Violín) y su compañera, en tres periodos del evento, intervinieron con diferentes piezas musicales y en el colofón ,tuvieron que interpretar dos “vises” a petición general del respetable, que puesto en pie lo solicitaba.

Personalidades

Florián Novella (Presidente del Grupo Literario), Miguel Morata (Director de Organización) y Francisco Abril (Alcalde de la Villa), cerraron la gala con un extenso agradecimientos para todos y un: <<Nos vemos en la próxima “XIII” edición>>.

Algo de resumen

La visita al “reloj analemático” y la ermita de Santa Ana, fue realizada como es costumbre, al igual que la posterior cena homenaje y actuación en la Plaza Mayor de la cantante “Carmen Paris”, preparada a propósito para el evento, pusieron la nota de <<oportunidad>> en la interacción entre el pueblo y los premiados que disfrutaron/disfrutamos, de la noche estrellada en el firmamento y en el “acto”, en una metafórica dualidad, siempre amena y positiva.

Fotografías de: Toni Raga y Andrés Garrido “Garpin”