Alfambra se “vistió de largo” para la ocasión, en su XII gala anual de entrega de premios literarios ante un público entusiasta, que rindió admiración y afecto a los galardonados de 2018
La afluencia masiva de los lugareños y veraneantes, que por estas fechas acuden a disfrutar de su clima sano y bellos paisajes, la localidad de Alfambra (Teruel), llenó el polideportivo de público apasionado.
La tarde comenzó a impregnarse de calor humano – del otro ya estábamos regalados- cuando se presentó la revista “Al-arba” en su edición del presente año que incluye la edición de los trabajos galardonados.
A continuación se procedió a la entrega de premios para los <<peques de Alfambra>> por el concurso de redacción escolar, que tutela y patrocina Gregorio Novella cada año, en colaboración directa con Ángel Sánchez.
Luego vino la lectura por varios miembros de la “Asociación Cultural y Literaria de Alfambra” quienes declamaron un compendio de extractos sobre textos escritos por Miguel Morata en eventos anteriores, loando a la localidad y sus costumbres.
Llegó el momento central con una ligera modificación del formato habitual, ya que el escritor y columnista de prensa Francisco Ponce, tomó el micrófono para emplazar a los premiados 2018 y realizar una ligera entrevista de los mismos – a pie de escenario-, conociendo su lugar de origen y aficiones varias, en un improvisado coloquio ágil, distendido y en ocasiones divertido.
La mayoría coincidió en que: <<Teníamos noticias de este certamen, a través de los medios, también por premiados y participantes en ediciones anteriores, quienes lo describían como “atractivo” por su alto nivel de participación, calidad de concurrentes, limpieza en el jurado, y posterior trato afable y familiar en los momentos como el presente>>.
Los premios recayeron en: Primer premio de RELATO: Juan de Molina Guerra con: <<Estación de destino>>, Segundo premio de RELATO: Alberto Giménez Prieto con: <<El personaje>>, Primer premio de POESÍA: Amando García Nuño con: <<Aproximaciones a la Impostura>>, Segundo Premio de POESÍA: Moisés Navarro Fernández con: <<El amor llega a veces con retraso>>, Premio único (jóvenes) “ÓSCAR ABRIL ALEGRE”: Etna Miró Escobar con: <<Quo Vadis>>.
Los interesados fueron subiendo, pusieron su “impronta”, leyeron parte del texto motivo del premio y mostraron su agradecimiento.
La dotación, regalos y trofeo acreditativo fueron entregados por diferentes miembros del “Grupo Literario y Cultural de Alfambra”: Encarna Martin, Paquita López, Maribel Alegre, Javier Sánchez, Rosa Mª de Ocon, en una simbiosis que denotaba complacencia y alegría en los rostros del que lo entregaba y recibía.
Al igual que en la pasada edición el dúo de cuerda, compuesto por Luisa Moya (Violín) y su compañera, en tres periodos del evento, intervinieron con diferentes piezas musicales y en el colofón ,tuvieron que interpretar dos “vises” a petición general del respetable, que puesto en pie lo solicitaba.
Florián Novella (Presidente del Grupo Literario), Miguel Morata (Director de Organización) y Francisco Abril (Alcalde de la Villa), cerraron la gala con un extenso agradecimientos para todos y un: <<Nos vemos en la próxima «XIII» edición>>.
La visita al “reloj analemático” y la ermita de Santa Ana, fue realizada como es costumbre, al igual que la posterior cena homenaje y actuación en la Plaza Mayor de la cantante “Carmen Paris”, preparada a propósito para el evento, pusieron la nota de <<oportunidad>> en la interacción entre el pueblo y los premiados que disfrutaron/disfrutamos, de la noche estrellada en el firmamento y en el “acto”, en una metafórica dualidad, siempre amena y positiva.
Fotografías de: Toni Raga y Andrés Garrido «Garpin»