“Después del Amor” poemario de Vicente Barberá – El Ventanuco

20 octubre 2018 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa)

Después del amor

Vicente Barberá llena de poesía el salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, ofreciendo emociones para un público amante de la excelencia

La tarde y el ambiente suscitado, eran propicios para la presentación de un volumen de estas características. El clima algo lluvioso del martes 16 de octubre 2018, puso ese punto de recogimiento necesario para los grandes eventos.

Comenzó Vicente Bosch (coordinador), quien abrió y dio las gracias a los asistentes en nombre del autor, el Ateneo Mercantil y suyo propio, congratulándose por el aspecto que presentaba el salón totalmente abarrotado de personas, pasando la palabra al editor Toni Alcolea, (Gerente de la editorial Olé-Libros) quien también tuvo palabras de agradecimiento y aclaró:

Mesa de ceremonia

<<Esta es una serie de libros de poesía que estamos lanzando bajo el nombre de colección “Nigredo”, que se inicia con este magnífico poemario y al que seguirán otros poetas valencianos de reconocida popularidad>>.

Antonio Mayor y Pedro J. de la Peña que conformaban el resto de la mesa, expusieron – el primero – un amplio y cercano perfil de Vicente Barberá, en el que destacó algunos títulos de la amplia obra poética y literaria, en especial uno de sus libros, que mostró, sobre la felicidad, tema del que Vicente es adalid.

Salón Sorolla (Ateneo)

El catedrático y también poeta Pedro J. nos deleitó con un análisis completo y documentado del libro “Después del Amor”, que encantó en su exposición, análisis y profundidad, con unas pinceladas de humor. Finalizó proclamando la complicidad que mantenía con el autor, en muchos aspectos de la poesía, al tiempo que lo felicitaba y anunciaba como su gran amigo.

Firmando libros Vicente Barbera

Por último el poeta autor y profesor de la UV. Vicente Barberá, nos explicó cómo nació la idea de esta edición, en la que confesó que era el trabajo de ocho años de creatividad y de que en principio tenía bastantes más poemas, pero quiso ofrecernos la flor, por cuanto desechó la posible hojarasca, revalorizando así el contenido del libro, el trabajo que esto acarrea y la renuncia, no sin dolor, de tirar a la papelera –literal- algunos de sus trabajos.

A su entender clasificó el amor en tres ramas:

<< Amor de pareja, amor pasional y amor incondicional, él apostaba por el tercero, que le parecía más “sublime”, por cuanto para este último nos entregamos sin esperar ni exigir nada a cambio>>.

Recitando poesías de Vicente Barberá

El acto finalizó con la subida al atril de diferentes poetas conocidos en el ámbito de las letras valencianas, amigos del autor y a requerimiento de este, para realizar la lectura de algunos trabajos del propio libro, con el propósito de trasladar una muestra al público asistente.

La tarde-noche dio cuantiosas oportunidades para conversar y compartir con grandes amigos, siendo muchos los que aprovechan-aprovechamos, estos acontecimientos para rememorar antiguas épocas de frecuentes encuentros.

Contactos finales

Leer el poemario “Después del Amor”, editado con buen hacer por “Ole-Libros”, nos encamina a colocarlo en la lista de recomendables.